El Concours of Elegance se complace en anunciar el último coche estrella que se ha unido a su alineación de 2024: un Shelby Cobra en la ultra-rara especificación 427 Competition, que es el único coche de su tipo que existe hoy en día. Esta máquina especial con una fascinante historia se unirá a la alineación de 60 de los coches más raros del mundo en los jardines del Palacio de Hampton Court, para el principal evento de concours d’elegance de Europa del 30 de agosto al 1 de septiembre.
El ahora icónico Cobra fue producido por la compañía británica AC Cars desde principios de la década de 1960, combinando una diminuta y tradicional carrocería de coche deportivo británico con un poderoso motor Ford V8. Los coches fueron fabricados entre AC Cars en Thames Ditton, Surrey y Shelby, en Los Ángeles, con las carrocerías construidas y terminadas en Inglaterra, antes de ser enviadas a EE. UU. para la instalación de los motores. Los Cobras se ofrecieron con motores ‘small-block’ de 289 pulgadas cúbicas (4.7 litros) o motores ‘big-block’ más grandes de 427 pulgadas cúbicas (7.0 litros). Eran legendarios por su temible potencial de rendimiento con inmenso poder y par de V8, y un peso en vacío de poco más de 1000 kg. Las variantes ‘427’ más potentes podían alcanzar casi 190 mph a toda velocidad, algo notable para mediados de la década de 1960. El Cobra era tan rápido que se decía que era responsable de la introducción del límite de velocidad de 70 mph en el Reino Unido. Los empleados de AC Cars fueron sorprendidos probando el Cobra a más de 180 mph en la M1, y la historia terminó siendo noticia de primera plana; el límite se introdujo después de eso.
La Cobra que estará en exhibición en el Concours of Elegance es un ejemplo particularmente raro, y uno con una historia decididamente colorida. Pedida nueva por el abogado de Los Ángeles y piloto de carreras aficionado Ed Freutel en 1965, el chasis CSX3019 realmente es una raza particularmente rara de Cobra. De una producción total de más de 1000 coches, este es uno de solo 19 ‘427’ Competition Cobras construidos, uno de solo cuatro producidos con lubricación de cárter seco, y el único coche de este tipo que queda en existencia. De hecho, podría ser la Cobra más venenosa de todas, ya que fue construida con un motor NASCAR Holman-Moody de 7.0 litros que produce bien más de 500 caballos de fuerza. Con solo aproximadamente 2200 lbs (1000 kg) que mover, el rendimiento habría sido casi aterrador.
Para el piloto aficionado Freutel, que anteriormente había corrido en relativamente débiles MG de cuatro cilindros, una Cobra con motor V8 NASCAR de 7.0 litros habría representado un verdadero avance. Si bien la Cobra de hecho tomó una cremallera de dirección del MGB, la experiencia de conducción habría sido diferente a todo lo que había experimentado antes. Freutel estaba admirablemente comprometido, enviando el coche a Europa para la temporada de carreras de 1966. Con su co-piloto, el ex as de Fórmula Uno Tony Settember, Freutel compitió con el coche en un impresionante calendario de eventos de carreras europeas durante el verano del ’66 – presumiblemente tomando una buena cantidad de licencia de su firma de abogados.
Juntos entraron a la temible carrera de carretera Targa Florio en Sicilia, los 1000 km de Spa y los 1000 km de Nurburgring. No lograron terminar en la Targa Florio, con el coche destrozado después de solo una vuelta, antes de ser enviados apresuradamente a Módena para reparaciones. También no terminó en Spa, antes de anotar un resultado de ‘no clasificado’ en el ‘ring, habiendo completado solo 32 de las 44 vueltas. Pintado de azul oscuro, con «Ecurie Cinquante Cinque» (Equipo 55) grabado en blanco sobre las salidas de aire laterales, habría sido una máquina impresionante, con una banda sonora atronadora gracias a ese motor de NASCAR. También era probablemente el único coche de competición que se habría encontrado en los paddocks de carreras de Europa ese verano con placas de matrícula negras de California.
Parece que después de la temporada de 1966, Freutel se cansó del Cobra – o se asustó lo suficiente – y vendió el coche. Freutel lo vendió por solo £500, el equivalente a alrededor de £7,500 en dinero de hoy.
Posteriormente pasó a manos del talentoso piloto John Woolfe, quien tuvo más éxito con este Cobra especial en la pista, terminando primero en general en Silverstone en 1967, y segundo en Snetterton ese mismo año. Más tarde terminó en el Museo Nacional del Motor, Beaulieu, donde estuvo en exhibición durante unos 35 años. El propietario actual lo vio allí y, tras haber pasado cerca de una década intentando adquirirlo, finalmente atrapó su Cobra de ensueño en 2022.
Desde entonces, ha sido sometido a un meticuloso proceso de restauración, llevado a cabo por un equipo de destacados especialistas provenientes de ambos lados del océano. Los resultados son impresionantes, con el grupo responsable, ‘Team 3019’, ganando el premio de ‘Restaurador del Año’ en los Premios de Automovilismo Histórico. Sin duda, ahora se encuentra en excelente estado mecánico: recientemente alcanzó 523bhp y 550lb/ft en el banco de pruebas y está listo para deleitar a las multitudes en el Palacio de Hampton Court más adelante este verano.
Este Cobra especial será la estrella junto a otros 60 coches de concurso, provenientes de destacadas colecciones privadas de todo el mundo. Fuera de la exhibición principal de Concours, habrá una serie de características especiales, incluyendo el Levitt Concours – dedicado a las propietarias más apasionadas – el 30UNDER30, que celebra a los propietarios entusiastas menores de 30 años, y el Trofeo del Club, que reúne los mejores ejemplos de modelos de los mejores clubes de coches del país.