Ducati ha dominado MotoGP en los últimos años, y en respuesta al dominio de la marca y, principalmente, al declive competitivo de Honda y Yamaha, se introdujo un nuevo sistema de concesiones para 2024. Este sistema asigna (o retira) beneficios basados en cuatro niveles en los que se dividen los fabricantes según su rendimiento durante un período determinado.
Con sus éxitos consecutivos, Ducati se encuentra en el nivel sin concesiones, teniendo oportunidades muy limitadas para probar y desarrollar su moto. Sin embargo, después de más de media temporada, aún no hay un impacto visible en los resultados y el rendimiento.
En una entrevista con Gazzetta dello Sport, el CEO de Ducati, Claudio Domenicali, destacó la importancia del continuo fuerte rendimiento del fabricante a pesar de los cambios introducidos en 2024:
– Nuestra regulación técnica es también una regulación única en el automovilismo. En Fórmula 1, es diferente; Red Bull domina, pero otras marcas no tienen ventajas. En cambio, en MotoGP, hay un sistema donde otros tienen ventajas técnicas y nosotros estamos restringidos. Así que, vale más.
Dicho esto, el ejecutivo enfatizó que Ducati no está dispuesta a aceptar todas las concesiones: ‘Por supuesto, a medida que aumentan las ventajas de los demás, te encuentras corriendo con una mochila; ellos añaden 1kg, 2kg, 3kg, pero tarde o temprano te devuelven las piernas. También tenemos que mantener esto bajo control porque hacemos inversiones muy fuertes y estamos dispuestos a aceptar estas concesiones hasta cierto punto’.