NASCAR examinará toda la información accesible sobre los eventos que ocurrieron en la última vuelta de la carrera en Richmond Raceway el domingo por la noche. Austin Dillon hizo contacto con dos pilotos en su camino hacia la victoria.
«Nuestro deporte siempre ha involucrado contacto,» declaró Elton Sawyer, vicepresidente senior de competencia de NASCAR. «A menudo escuchamos preguntas sobre dónde está la línea y si alguien la cruzó. Yo diría que la última vuelta estuvo muy cerca de esa línea.»
«Evaluaremos minuciosamente todos los recursos disponibles, incluyendo grabaciones de audio y video, aportes de los spotters, jefes de equipo y pilotos. Si alguna acción merece sanciones, las abordaremos el martes.»
Dillon estaba en segundo lugar cuando entró en la Curva 3 en la última vuelta del tiempo extra en el Cook Out 400 y hizo contacto con el Ford Mustang de Joey Logano. El impacto hizo que Logano girara y chocara contra la pared exterior. Logano, quien terminó en el 19º lugar, criticó la maniobra de Dillon, describiéndola como cobarde, ya que Dillon cerró la distancia desde unas pocas longitudes de coche detrás.
La secuencia de eventos continuó cuando Dillon golpeó la parte trasera derecha de Denny Hamlin en la Curva 4. Hamlin estaba por dentro de Dillon, aprovechando el movimiento de Dillon hacia arriba en la pista después de la colisión con Logano. Sin embargo, el coche de Hamlin fue enviado contra la pared exterior debido al enganche de Dillon, lo que permitió a Dillon asegurar la victoria.
Logano terminó en el 19º lugar, mientras que Hamlin cruzó la línea de meta en el quinto lugar.
Cuando se le preguntó si NASCAR se perdió algo significativo en tiempo real, Sawyer respondió: «Sucedió rápidamente. Pero en mi opinión, eso está muy cerca de cruzar la línea.»
Sawyer creyó que la carrera del domingo por la noche fue excelente en general, destacando los aspectos positivos como el neumático opcional disponible para los equipos de la Copa Series. Sin embargo, cuando se trata del incidente de la última vuelta, Sawyer enfatizó que NASCAR es un deporte de contacto que fomenta carreras intensas. El debate durante la revisión de NASCAR se centra en determinar los límites para los conductores. Sawyer también reconoció que lo que se considera aceptable en NASCAR hoy puede haber evolucionado en comparación con la historia del deporte.
«Nuestro deporte tiene una historia de 75 años, y mucho ha cambiado durante ese tiempo,» afirmó. «Así que creo que necesitamos aprender de este incidente y avanzar. Necesitamos asegurarnos de que las carreras al más alto nivel, que es la Copa Series de NASCAR, se realicen con la máxima integridad y deportividad. Eso es lo que defendemos. Por lo tanto, evaluaremos si se necesitan hacer ajustes en el futuro.»
Si esto incluye penalizar a Dillon, potencialmente incluso revocar su victoria, está por verse.
«Quitar carreras no ha sido nuestro enfoque históricamente, pero eso no significa que no pueda establecer un precedente en el futuro,» explicó Sawyer. «Necesitamos considerar cuidadosamente la situación.»
Foto de Nascar Instagram