La Unión Europea (UE) se está preparando para reducir los aranceles impuestos a algunos fabricantes de vehículos eléctricos producidos en China.
Según el informe de “Reuters”, se espera que la empresa estadounidense Tesla vea disminuir su impuesto de importación del 9% al 7.8%, mientras que Geely, un grupo que incluye marcas como Volvo, Polestar, Lynk & Co, y Lotus, entre otras, verá su tasa caer del actual 19.3% al 18.8%.
Como resultado de esta reducción, otras marcas chinas como BYD, un fabricante de automóviles chino y líder mundial en vehículos de nueva energía, continuarán soportando una tasa del 17%, mientras que SAIC, que incluye a MG entre otras marcas, se espera que enfrente una tasa adicional del 35.3%. Esta es la misma tasa aplicada a todas las empresas consideradas “no cooperativas” con la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea, que concluyó que la “cadena de valor de los vehículos 100% eléctricos en China se beneficia de subsidios injustos, lo que representa una amenaza de daño económico para los fabricantes de vehículos eléctricos de la UE”.
Es importante señalar que la imposición de estos aranceles es temporal hasta el próximo octubre, cuando los valores serán sometidos a votación por los 27 países de la UE. Es seguro que países como España ya han indicado que desean revisar la aplicación de aranceles de importación sobre vehículos eléctricos chinos para evitar una guerra comercial con Pekín.