El Gran Premio de Azerbaiyán 2024 no fue uno en el que Mercedes pareciera contender por el podio, pero la fortuna les sonrió al final de la carrera. El choque entre Carlos Sainz y Sergio Pérez en la vuelta 50, mientras luchaban por el tercer lugar, abrió la puerta para que George Russell se hiciera con un puesto en el podio. Russell, que estaba en quinto lugar en ese momento, capitalizó el incidente, terminando tercero mientras la carrera concluía bajo condiciones de coche de seguridad virtual.
Fue un fin de semana de lucha para Mercedes. Lewis Hamilton, que calificó séptimo, comenzó desde el pitlane después de tomar una nueva unidad de potencia y hacer cambios en la configuración que infringieron las condiciones de parc fermé. A lo largo de la carrera, Hamilton luchó con problemas de temperatura de neumáticos y finalmente terminó noveno, beneficiándose solo del caos al final de la carrera que sacó a Sainz y Pérez.
Russell Reflexiona sobre una Carrera «Extraña»
George Russell describió la carrera como desconcertante, particularmente debido a la inconsistente performance de Mercedes en los compuestos de neumáticos. Luchó con los neumáticos Medium en el primer stint, encontrándose a más de un segundo del ritmo, pero se revitalizó con los neumáticos Hard más adelante en la carrera, marcando tiempos significativamente más rápidos que los líderes en las últimas 20 vueltas.
«Fue una carrera realmente extraña hoy,» dijo Russell en el informe de carrera de Mercedes. «Con el neumático Medium, me costaba controlar las temperaturas de los neumáticos traseros. Pero una vez que cambiamos a los neumáticos Hard, el coche se sintió brillante, y fui mucho más rápido. Es frustrante no saber por qué el rendimiento del coche cambió tanto, pero tuvimos la suerte de conseguir un podio al final.»
Russell reconoció que el podio fue un poco de suerte después del incidente Sainz-Pérez, pero expresó alivio porque ambos pilotos no resultaron heridos. «Estábamos teniendo una carrera tranquila hacia el P5, pero tomaremos el podio como una recompensa por el arduo trabajo del equipo este fin de semana,» concluyó.
Las dificultades de Hamilton continúan
El fin de semana de Lewis Hamilton fue aún más difícil. Después de un viernes prometedor, los cambios en la configuración realizados antes del sábado resultaron contraproducentes, dejándolo lidiando con problemas de neumáticos a lo largo de la carrera. Hamilton también tuvo dificultades para adelantar, a pesar de las largas rectas de Bakú, debido a la dificultad de seguir a los coches a través del complicado segundo sector.
«Hoy fue una carrera difícil,» admitió Hamilton. «Hicimos cambios que no funcionaron, y tuve que vivir con eso durante toda la carrera. Estuve atrapado en el tráfico gran parte de la tarde, pero hay que dar crédito a los jóvenes como Franco Colapinto y Oliver Bearman, que fueron muy impresionantes.»
Hamilton encontró algo de consuelo en el podio de Russell y en los datos que Mercedes recopiló para las futuras carreras. «El podio de George es positivo, y tenemos actualizaciones en camino antes de que termine el año. Esperemos que pronto podamos cerrar la brecha con los de adelante,» añadió Hamilton.
Wolff: Un podio, pero no engañados por el ritmo
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, también reflexionó sobre la carrera con un optimismo cauteloso. «Tomaremos lo positivo de que pudimos llevar un coche al podio,» dijo Wolff. «Pero no nos estamos engañando. En ritmo, fuimos P5.»
Wolff señaló que la capacidad de Russell para gestionar los neumáticos en la segunda mitad de la carrera fue alentadora, pero admitió que Hamilton enfrentó un tiempo más difícil en el tráfico. Con el equipo ahora centrando su atención en Singapur, Wolff enfatizó la importancia de analizar el rendimiento del fin de semana para mejorar el equilibrio del coche.
«Singapur es otro circuito difícil de predecir,» concluyó Wolff. «Vamos a analizar los datos de este fin de semana y aspiramos a un rendimiento más fuerte allí.»
Al final, el fin de semana de Mercedes en Bakú fue una mezcla de frustración y fortuna, pero esperan construir sobre las lecciones aprendidas mientras se preparan para el desafiante Gran Premio de Singapur.