Jorge Martín llega al GP de Malasia de este domingo en Sepang con la posibilidad de asegurar el título del Campeonato de MotoGP 2024. Con una ventaja de 29 puntos sobre su principal rival, Pecco Bagnaia, quien se cayó en la carrera Sprint, Martín ahora tiene una clara oportunidad para conseguir el título.
Con 62 puntos aún disponibles en las carreras restantes, Martín necesita sumar 34 puntos más para ser coronado campeón. Sin embargo, incluso con una actuación sólida en Sepang, Martín solo puede confirmar el título si Bagnaia no logra sumar suficientes puntos para mantener la batalla por el campeonato abierta hasta la última carrera.
En caso de un empate de puntos entre ambos pilotos al final del campeonato, el criterio de desempate considera el número de victorias en carreras principales, no en carreras sprint. Actualmente, Bagnaia tiene la ventaja con nueve victorias, lo que significa que para asegurar matemáticamente el título, Martín necesita salir de Sepang con una diferencia de 38 puntos sobre Bagnaia.
Dada la cancelación de la carrera final en Valencia debido a inundaciones, aún se está pendiente de una pista alternativa para el último Gran Premio de la temporada. Sin embargo, el enfoque ahora está en Sepang, donde el resultado de Bagnaia será crucial para decidir si la lucha por el título continúa hasta la última carrera o si Martín puede celebrar en Malasia.
Escenarios en Sepang para que Martín asegure el título:
- Si Martín gana: Bagnaia necesita terminar 2º
- Si Martín termina 2º: Bagnaia necesita estar al menos 4º
- Si Martín termina 3º: Bagnaia necesita terminar 8º o mejor
- Si Martín termina 4to: Bagnaia debe estar al menos 11º
- Si Martín termina 5to: Bagnaia necesita terminar 13º o mejor
- Si Martín termina 6to: Bagnaia necesita estar al menos 14º
- Si Martín termina 7mo: Bagnaia debe lograr al menos el 15º lugar
- Si Martín termina 8vo o peor: la lucha por el título continúa hasta la última carrera
Aun si Bagnaia gana las carreras restantes, Martín puede asegurar el título con dos terceros lugares en las carreras principales y un octavo en la última carrera sprint, o con un segundo lugar en la sprint y dos cuartos lugares en las carreras principales.
Con todas las posibilidades en juego, la tensión estará en su punto máximo en Sepang, donde Jorge Martín podría dar un paso decisivo hacia su primer título mundial.