Los planes para introducir una muy esperada carrera de novatos en la Fórmula 1 han sido retrasados, con la FIA confirmando que el evento propuesto no se llevará a cabo en 2024. A pesar de recibir un apoyo abrumador de los equipos y figuras clave en el paddock, los desafíos logísticos y de tiempo han pospuesto el concepto. La carrera de novatos, destinada a proporcionar a los conductores emergentes una valiosa experiencia en la maquinaria de F1, sigue bajo consideración para 2025.
«Reacción Positiva, Pero Desafíos de Tiempo»
La idea de organizar una carrera de novatos después de la final de la temporada en Abu Dhabi había ganado un impulso significativo, incluso el jefe de Mercedes, Toto Wolff, expresó que ningún jefe de equipo estaba en contra. La carrera se había imaginado como parte del calendario de pruebas de post-temporada, ofreciendo a los talentos más jóvenes una rara oportunidad de ganar más tiempo en los coches de F1. Sin embargo, a pesar de la emoción, la FIA concluyó que 2024 no era viable debido a «restricciones de tiempo y organización.»
La FIA declaró: «Si bien el concepto recibió un amplio apoyo, se determinó que debido a restricciones de tiempo y organizativas, el evento no se llevaría a cabo en 2024, y las discusiones continuarán para formular un posible concepto y plan para 2025.»
«Ajustes Regulatorios de 2026 Tienen Prioridad»
Junto con las discusiones sobre la carrera de novatos, la Comisión de F1 también se centró en los próximos cambios regulatorios programados para 2026. Tanto los pilotos como los equipos expresaron preocupaciones sobre la reducción de tiempo por vuelta que se describió inicialmente en el Reglamento Técnico de 2026, que se reveló por primera vez durante el Gran Premio de Canadá a principios de este año. Como resultado, la FIA confirmó que habría un aumento en los niveles de rendimiento aerodinámico para los coches de próxima generación, mejorando tanto el rendimiento como la seguridad.
“Tras las discusiones durante las recientes reuniones del Comité Asesor Técnico y las conversaciones en curso con los equipos de Fórmula Uno, se han incluido una serie de enmiendas al Reglamento Técnico de 2026 en las áreas de rendimiento, aerodinámica y seguridad,” dijo la FIA.
«Marcos Financieros y Deportivos en Revisión»
La reunión también abordó los Reglamentos Financieros y Deportivos de 2026, con el objetivo de simplificar la estructura deportiva mientras se mantiene la sostenibilidad financiera. En reconocimiento de los desafíos presentados por las nuevas regulaciones de unidades de potencia, los equipos de F1 tendrán tres pruebas de pretemporada separadas de tres días en 2025 para prepararse para el cambio.
Las actualizaciones propuestas, incluida la carrera de novatos para 2025, necesitarán la aprobación final del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, que se reunirá el jueves 17 de octubre. Hasta entonces, tanto los aficionados como los equipos tendrán que esperar más desarrollos sobre el futuro de las iniciativas más recientes de la F1.