La historia de la primera práctica libre del GP de Japón de MotoGP se puede contar en pocas palabras. Solo dos pilotos completaron más de una docena de vueltas debido a la lluvia que apareció en Motegi, siendo Francesco Bagnaia el más rápido en una sesión que fue poco representativa o útil.
Después de las primeras vueltas, Maverick Viñales (Aprilia) lideraba, con Johann Zarco (LCR Honda) en segundo lugar, a solo 0.008s detrás, seguido por Jack Miller (Red Bull KTM) a 0.050s.
Sin embargo, como es típico al inicio de la sesión, los tiempos por vuelta disminuyeron constantemente, y después de diez minutos, fue Jorge Martín (Prima Pramac/Ducati) quien lideró con una ventaja de 0.335s sobre Bagnaia (Ducati).
El italiano cerró gradualmente la brecha, y con su séptima vuelta, superó a Martín por 0.109s. Alrededor del mismo tiempo, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46/Ducati) se movió al tercer lugar.
Después del primer cuarto de hora, la lluvia regresó a Motegi, y los pilotos se dirigieron a los pits. Marc Márquez (Gresini/Ducati) estaba en cuarto lugar, con Miller en quinto.
The rain makes a second guest appearance today 👀🌧️#JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/GjhlKImJF1
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 4, 2024
Solo en los últimos diez minutos la acción se reanudó en la pista. Sin embargo, nadie mejoró sus tiempos, lo cual era de esperar dadas las condiciones de la pista.
¡Parece que la lluvia ha disminuido! 🙌
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 4 de octubre de 2024
Algunos pilotos deciden volver a salir para los últimos 12 minutos ✅#JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/bErsiI45Or
De hecho, se mostró nuevamente la bandera de pista mojada, con chubascos regresando, y los pilotos regresaron a los pits. Así, FP1 terminó sin más acción en la pista, resultando ser de poca utilidad para los preparativos del fin de semana.
Hojas de tiempos: