Bagnaia tomó el mando y lideró las hojas de tiempos en el primer día de prácticas de MotoGP en Sepang. La sesión estuvo marcada por la caída tardía de Jorge Martín y la angustiante clasificación de Marc Márquez para Q2, mientras que Yamaha aseguró dos lugares.
La sesión más importante del día para MotoGP estaba a punto de comenzar, envuelta en cierta incertidumbre ya que había pronóstico de lluvia a pesar del intenso calor que se sentía en el circuito. Con la pista completamente seca y algo de goma en el asfalto, se esperaba que esta sesión fuera más intensa. Jorge Martín no perdió tiempo y se colocó al frente en los primeros segundos con una vuelta de 1:58.978s, lo que prometía mucha velocidad.
Y la primera caída ocurrió muy temprano, con Brad Binder cayendo en la curva 4, sin lesiones.
Mientras tanto, Jack Miller subió al segundo lugar, con Pedro Acosta en tercero, Johann Zarco en cuarto y Fabio Quartararo en quinto.
Aleix Espargaró no lo estaba pasando bien y se cayó en la curva 9, pero logró reingresar a la pista con la ayuda de los comisarios, y luego se dirigió al garaje de Aprilia.
Con 15 minutos de la sesión completados, la primera visita a los pits fue realizada por la mayoría de los pilotos, con Martín aún en la delantera y con una ligera mejora en su tiempo anterior, ahora en 1:58.939s. De hecho, el español fue uno de los pocos que continuó en la pista, como Luca Marini.
Pecco Bagnaia, por otro lado, no parecía particularmente feliz, ya que estaba en el 18º lugar, por ahora:
¡Aún no se ve 100% feliz! #MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/SlhtTAgabn
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 1 de noviembre de 2024
El italiano no perdió mucho tiempo en el garaje y rápidamente regresó a la pista y, al menos por ahora, logró mejorar, subiendo al noveno lugar.
Martín, en su regreso, tuvo un momento en la curva 15 pero sin caer.
Con 30 minutos por delante, Enea Bastianini estaba en sexta posición, por delante de Fabio Quartararo, mientras que el francés, a su vez, era el piloto que estaba por encima de Marc Márquez. Bastianini y Márquez, hay que recordar, están luchando por el tercer lugar en el campeonato. Zarco mantenía una buena posición como el mejor Honda, y A. Espargaró en 14° era el mejor piloto de la Aprilia, quien se cayó una vez más… y en la misma curva.
¡Dos caídas en la Curva 9!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 1 de noviembre de 2024
¡Definitivamente no es la curva favorita de @aleixespargaro! 💥#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/Q9KINmWNoo
Bagnaia, ahora en 10º, regresó al garaje una vez más y continuó luciendo poco impresionado, ya que ahora corría el riesgo de perder la posición que provisionalmente le otorgaba acceso directo a Q2.
Con 26 minutos restantes en el reloj, Marco Bezzecchi se cayó en la curva 15, sin mayores problemas para el piloto número 72.
La sesión entró en una fase más tranquila sin desarrollos importantes, hasta que el ascenso de Takaaki Nakagami a la tercera posición, con 13 minutos por delante, fue uno de los momentos destacados. Poco después, Bagnaia estaba en ataque con el mejor tiempo hasta ahora… algo que confirmó, quitando 0.659s al tiempo de Martín.
En cuestión de segundos, Martín bajó del primero al cuarto, ya que Bastianini también mejoró y subió al segundo, al igual que Álex Rins, quien acababa de establecer el tercer tiempo más rápido. Poco después, Jack Miller también mejoró y estableció el cuarto tiempo más rápido, relegando a Martín al quinto, y los tiempos continuaron bajando a medida que muchos pilotos mejoraban.
El líder del campeonato no quería quedarse atrás y terminó recuperando el tiempo más rápido con una vuelta de 1:57.829s, con Bastianini en segundo lugar a 0.432s de distancia.
Quartararo, mientras tanto, con su motor y moto «viejos», como confirmó Massimo Meregalli, subió al cuarto, después de una vuelta de 1:57.729s de, bueno, Jorge Martín.
Y Bagnaia no quería quedarse atrás y estableció la vuelta más rápida del día en Sepang hasta ahora con un 1:57.679s, con Rins ahora subiendo al cuarto y forzando a Quartararo a la quinta posición. ¡Dos Yamahas en el top cinco, quién lo habría pensado?!
Mientras tanto, con poco menos de tres minutos por jugar, Martín se estrelló en la curva 1, sin lesiones graves. Su entrenamiento llegó así a un final prematuro.
¡Líder del campeonato en la grava! 😱@88jorgemartin#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/eNsvH44xYS
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 1 de noviembre de 2024
Era el momento final para asegurar un lugar directo en Q2, y Marc Márquez estaba luchando en el undécimo lugar, a diferencia de su hermano Álex que acababa de subir al cuarto.
No obstante, el #93 logró rescatar una entrada directa a Q2 al final, con Pedro Acosta quedándose a las puertas.