La primera sesión de MotoGP en Sepang ha concluido, y con un nombre bien conocido comenzando con el tiempo más rápido, Pecco Bagnaia. El piloto de Ducati siempre estuvo entre los más rápidos y terminó la sesión en la cima, con Andrea Iannone brillando en su regreso a MotoGP al finalizar en noveno lugar.
Todo está listo para el inicio de la acción en pista en Sepang. La temperatura de la pista era de 30°C, y a pesar de algunos charcos de agua debido a la lluvia que cayó durante la madrugada, había muchas razones para el interés en este GP, naturalmente con la batalla por el campeonato siendo candente entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, así como la feroz disputa por el tercer lugar con Marc Márquez y Enea Bastianini, y el regreso de Andrea Iannone a MotoGP, cinco años después.
La sesión comenzó con Jack Miller siendo uno de los primeros en marcar un tiempo en la tabla con 2:03.237s, y rápidamente Miller bajó su propio tiempo a 2:02.321s.
Fabio Quartararo, Marco Bezzecchi y Jorge Martín siguieron como líderes, con 32 minutos aún por delante en la sesión, con 2:00.947s siendo la referencia establecida por el #89. Poco después, ¿quién tomó la delantera? Pecco Bagnaia, con 2:00.802s.
Quartararo volvió a la cima de la tabla de tiempos con 2:00.584s, en un momento en que la mayoría de los pilotos se dirigieron a sus respectivos garajes de equipo.
Hasta ahora, el top diez era: Quartararo, Bagnaia, Franco Morbidelli, Martín, Bezzecchi, Álex Márquez, Brad Binder, Pedro Acosta y Takaaki Nakagami. Maverick Viñales en 16º fue el mejor hombre de Aprilia por ahora, y Andrea Iannone estaba por delante de Lorenzo Savadori en 21º.
About eight minutes later, the riders started to return to the track, but slowly, with Bagnaia and Martín protagonizing an atypical moment by lapping so slowly on the track that the yellow flag was even raised:
In a rush, fellas? 🤔#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/ZG3fb4DIxX
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 1, 2024
Muchos minutos de aparente calma en la pista siguieron incluso después de la reanudación, ya que pasaron diez minutos más de la sesión sin ninguna noticia relevante, excepto por el hecho de que Marc Márquez había hecho sentir su presencia y subió al segundo lugar, colocándose a 0.185s del ex campeón del mundo, Quartararo.
Sin embargo, se esperaba que en la tercera salida los tiempos cambiaran, ya que los pilotos comenzaron a regresar al garaje una vez más. ¿Sería para atacar los tiempos una vez más al final? Quedaban diez minutos hasta el final de la sesión.
Acosta fue uno de los que estuvo en la pista, y el novato de GASGAS Tech3, mientras tanto, subió al segundo lugar en términos de tiempo y, con poco más de cinco minutos por delante, incluso alcanzó la primera posición con una vuelta de 2:00.355s.
Sin embargo, el español apenas tuvo tiempo para «celebrar» porque, con más pilotos en la pista en esta etapa, fue Bagnaia quien tomó la delantera con una vuelta por debajo de la marca de dos minutos, específicamente en 1:59.337s.
👀 @PeccoBagnaia con neumáticos frescos al final de FP1!
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) 1 de noviembre de 2024
¡Normalmente nunca hace eso… #MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/TKz6W8HwMY
Con poco más de un minuto para que termine la sesión, nadie parecía tener la velocidad para igualar a Bagnaia, quien mejoró su propio récord nuevamente y estableció la marca en 1:58.795s.
Antes del final de FP1, Acosta se cayó sin lesiones en la curva 9.
Iannone, quien no vino a Malasia solo para «divertirse», se metió entre los nueve primeros.
La sesión terminó poco después con Bagnaia finalizando en primer lugar, y con Aprilia mostrándose finalmente, con Viñales alcanzando la segunda posición, colocándose a 0.743s del líder.
Martín fue sexto, pero vale la pena mencionar que siempre utilizó la misma solución de neumáticos de principio a fin.