Una vez celebrada como el corazón del blues, el soul y el rock ‘n’ roll, Memphis, Tennessee, ahora lleva una distinción más oscura: ha sido nombrada la ciudad más peligrosa de América, según un reciente estudio de WalletHub. El crimen y la violencia han aumentado a niveles sin precedentes, con el Departamento de Justicia de EE. UU. reportando 129 homicidios en la primera mitad de 2024. Junto a estos números sombríos hay incidentes asombrosos de asalto, robo y violencia relacionada con drogas, con la tasa de criminalidad general de la ciudad situada en 98 incidentes por cada 1,000 residentes, entre las más altas del país.
El brutal asesinato en 2021 del rapero de Memphis Young Dolph subrayó la violencia de la ciudad, al igual que el reciente caso de alto perfil de una niñera y su novio, acusados del horrible abuso y la muerte de su sobrina bebé. Tales incidentes hablan de lo que el analista de WalletHub Chip Lupo describe como un problema más amplio y sistémico. Lupo señala las disparidades económicas, el aumento del consumo de drogas y una ruptura en la cohesión social como los principales impulsores detrás de la ola de crímenes en Memphis.
“La inversión en comunidades desatendidas, la creación de empleo, las mejoras en la infraestructura y la educación mejorada serían pasos clave para reducir el crimen en Memphis”, señaló Lupo, enfatizando que estas medidas podrían mitigar las disparidades que alimentan las altas tasas de criminalidad.
Más allá de sus estadísticas de crimen violento, el estudio de WalletHub evaluó las ciudades en varios indicadores de seguridad, incluyendo riesgos de desastres naturales, estabilidad económica y tasas de subempleo. Memphis se une a otras ciudades de alto riesgo como Detroit, Nueva Orleans y Baton Rouge, donde los residentes enfrentan amenazas similares.
Los expertos argumentan que, si bien reformar las prácticas policiales para enfatizar la transparencia y construir relaciones comunitarias más fuertes es esencial, solo un enfoque integral que aborde los profundos desafíos económicos de la ciudad puede realmente revertir las alarmantes tendencias. En una ciudad tan rica en legado cultural, el camino a seguir puede residir en confrontar sus desafíos subyacentes para recuperar el espíritu y la seguridad de Memphis.