Honda y Yamaha han entrado en una crisis de rendimiento y resultados en MotoGP en los últimos años, particularmente después de la pandemia. La recuperación está tomando tiempo, aunque ya hay señales de luz al final del túnel.
Ambos fabricantes están cambiando radicalmente la forma en que trabajan, tanto en términos de mentalidad y metodologías, como contratando nuevos líderes y técnicos. En el caso de Yamaha, un equipo satélite con condiciones similares a las de la fábrica regresará en 2025.
Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, le dijo al periódico AS que Honda y Yamaha podrán volver a la cima, aunque reconoce que fueron afectados por la pandemia y que la recuperación está tomando más tiempo del esperado:
– Está tomando un poco más de tiempo, sí. Esto muestra que los demás son muy buenos, y argumento que el problema proviene de los años de pandemia. En Japón, se detuvieron, y en Europa, no, porque estaban trabajando de forma remota, mientras que en Japón se paralizaron. Pero eventualmente llegarán. Empezar desde cero con las nuevas regulaciones cambiará las cosas. Aunque los tres europeos saben mucho. No sé si las fábricas pensarán directamente en 2027.