El director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, ha expresado su total apoyo a la decisión de la FIA de exonerar a Red Bull de cualquier irregularidad respecto a su controvertido dispositivo de ajuste de altura de suspensión, que ha generado un intenso escrutinio antes del Gran Premio de Estados Unidos 2024.
El problema surgió cuando Red Bull admitió tener un mecanismo que ajusta la altura de la suspensión del T-tray de su RB20. Este dispositivo podría potencialmente infringir las regulaciones técnicas si se utiliza durante las condiciones restrictivas del parc fermé. Sin embargo, Red Bull mantuvo que el dispositivo es inaccesible una vez que el coche está completamente ensamblado, lo que lo hace conforme a las reglas de la FIA.
En respuesta a la situación, la FIA inspeccionó el dispositivo durante las sesiones de práctica en Austin, colocando un sello en él para una investigación adicional. Mientras que el CEO de McLaren, Zak Brown, expresó su preocupación de que Red Bull podría haber explotado el dispositivo para obtener una ventaja en el rendimiento, Fred Vasseur de Ferrari decidió confiar en el juicio de la FIA.
«Tenemos que confiar en la FIA en este asunto. No quiero hacer ningún comentario sobre rumores, y no sé qué ha pasado porque no estoy en el equipo, así que no sé si lo han utilizado o no,» dijo Vasseur. «Hemos tenido montones de áreas grises desde el comienzo de la temporada, pero si este es el caso, no sería un área gris en absoluto. Pero tenemos que confiar en la FIA.»
La FIA ha declarado desde entonces que no encontró evidencia de que Red Bull violara las reglas con el dispositivo. Aunque ha creado revuelo entre los equipos rivales, particularmente McLaren, los comisarios confirmaron que, a menos que el dispositivo sea manipulado durante las condiciones de parc fermé, sigue siendo legal. Las acusaciones en curso, sugieren, pueden ser más resultado de la tensión aumentada entre los equipos en el feroz entorno competitivo.
Mientras tanto, Ferrari tuvo una sólida actuación en la carrera Sprint de Austin, con Max Verstappen asegurando la pole position y Carlos Sainz terminando segundo después de un impresionante adelantamiento en la última vuelta. Charles Leclerc siguió de cerca en cuarto lugar, a pesar de perder el tercer puesto ante su compañero de equipo al inicio de la carrera. Vasseur expresó su satisfacción con el rendimiento de Ferrari, pero señaló su deseo de obtener resultados aún mejores, reconociendo que un 1-2 o 2-3 habría sido lo ideal.
«Esperaba un mejor resultado, pero tenemos el ritmo para compensarlo,» comentó Vasseur de manera optimista.
De cara a la carrera del domingo, Sainz y Leclerc están listos para comenzar desde el tercer y cuarto lugar en la parrilla, lo que le da a Ferrari una buena oportunidad de asegurar otro podio. A medida que la temporada entra en sus etapas finales, los aficionados de Ferrari esperan que Sainz, en particular, pueda ofrecer una actuación estelar en sus últimas carreras con el equipo.