Marc Márquez ha decidido hacer el cambio más grande en su carrera en MotoGP hasta ahora en 2024, dejando Repsol Honda para correr con Gresini, marcando su primera vez en una moto que no es una Honda y con un equipo satélite.
El objetivo era recuperar las buenas sensaciones al conducir después de las crecientes dificultades con el fabricante japonés y, en última instancia, encontrar un nivel de competitividad que le permitiera extender su carrera. Márquez ya ha demostrado que es capaz de luchar regularmente en la parte superior con los mejores y será piloto de Ducati en 2025.
En retrospectiva, ¿piensa que este cambio debería haberse hecho antes? El español rechazó esa idea: ‘No, porque logramos mucho con Honda, y todavía me siento parte de Honda, ahora que estoy montando una Ducati, y el próximo año seré piloto de Ducati. Por supuesto, intentaré defender los colores de Ducati, pero Honda ha sido, y será, una parte muy importante de mi carrera – o tal vez la parte más importante, nunca se sabe’.
Luego, Márquez explicó: ‘Cuando estaba en Honda, a veces la gente decía: «Honda es Honda, y él está ganando gracias a Honda». Había otras Hondas. Si eres un buen piloto y vas a Honda y dices: «No me importa el dinero, solo quiero montar la mejor moto», te darán la mejor moto si eres un buen piloto. En este caso, hice lo contrario: fui a Ducati y dije: «No me importa nada, solo quiero montar la mejor moto»’.
Con sus principales objetivos de este cambio ya alcanzados, #93 está en paz consigo mismo, ya sea que se convierta o no en campeón nuevamente: ‘Cuando me retire, estaré en silencio sobre mí mismo, porque intenté todo. Por supuesto, cuando haces ese tipo de cambios, te pones mucha presión a ti mismo, y puede haber muchos comentarios negativos si no logras lo que quieres. Pero ya logré lo que quería: el objetivo era intentar tener una carrera más larga y intentar ser competitivo nuevamente. Entonces, ¿si ganaré otro título? Eso será algo en otra mano, pero mi objetivo principal ya está logrado’.