La asociación ambiental Zero condenó la intención del gobierno de reducir las tasas de impuestos autónomos aplicadas a los vehículos y de aumentar los límites en los costos de compra que están sujetos a impuestos.
En un comunicado, la organización ambiental afirmó que el acuerdo tripartito entre el gobierno, las confederaciones empresariales y la Unión General de Trabajadores es un incentivo para que las empresas sigan priorizando el uso de automóviles para los desplazamientos entre el trabajo y el hogar, en lugar de promover alternativas de movilidad sostenible.
Zero cree que estas medidas representan “un grave retroceso en los esfuerzos por descarbonizar el sector del transporte, que actualmente representa más del 30% de las emisiones totales del país”.
Para evitar el empeoramiento de las emisiones contaminantes y la congestión del tráfico, Zero propuso alternativas como “la provisión de pases que permitan el uso del transporte público y una asignación mensual para viajes utilizando taxis compartidos y servicios de transporte por demanda”.
De esta manera, Zero apeló al Gobierno y a las partes involucradas para que reconsideren sus posiciones, y a las partes involucradas en las negociaciones presupuestarias para “cuantificar este gasto fiscal y corregir las medidas respecto a la reducción de impuestos autónomos sobre la adquisición de vehículos de combustión o eléctricos que recorren menos de 50,000 km al año. En cambio, el próximo presupuesto estatal debería destinar el 15% de los impuestos sobre la carretera (ISP, ISV e IUC) para la inversión en sistemas de transporte público, incluidos sistemas de movilidad compartida flexible y modos activos, y otro 15% de los impuestos sobre la carretera – alrededor de 600 millones de euros – en incentivos para la electrificación de vehículos de uso intensivo que recorren más de 50,000 km al año, así como la creación de áreas dedicadas exclusivamente a la carga de estos tipos de vehículos”, añade la declaración de Zero.